martes, 25 de julio de 2017

las variables de la culpa

"A los que creen que los regímenes comunistas de Europa central son exclusivamente producto de seres criminales, se les escapa una cuestión esencial:  los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al Paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente.  Más tarde se llegó a la conclusión de que no existía Paraíso alguno; de modo que los entusiastas resultaron ser los asesinos.
En aquel momento todos empezaron a gritarles a los comunistas: "¡Sois los responsables de la desgracia del país (empobrecido y despoblado), de la pérdida de su independencia (cayó en poder de Rusia), de los asesinatos judiciales!"
Los acusados respondían "¡No sabíamos! ¡Hemos sido engañados! ¡ Creíamos de buena fe! ¡En lo más profundo de nuestra alma, somos inocentes!"
La polémica se redujo por lo tanto a la siguiente cuestión: ¿en verdad no sabían? ¿O sólo aparentaban no saber?
Tomás seguía atentamente esta polémica (la seguían los diez millones de habitantes de la nación checa) y opinaban que había comunistas que no eran del todo inocentes (inevitablemente tenían que saber algo de los horrores que habían ocurrido y no cesaban de ocurrir en la Rusia postrevolucionaria). Sin embargo, es probable que la mayoría de ellos, en efecto, no supiera nada.
Y llegó a la conclusión de que la cuestión fundamental no es:  ¿sabían o no sabían?, sino: ¿es inocente el hombre cuando no sabe?, ¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa sólo por ser idiota?"

La insoportable levedad del ser - Milan Kundera
Tusquets Editores 2008
pág. 184



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