sábado, 19 de mayo de 2018

realidades sorprendentes

"En China hay una mujer de veintinueve años que tiene el pie derecho en la pierna izquierda.  Se llama Tsui Wen Shi. El accidente de tren que le costó la pierna derecha y el pie izquierdo ocurrió en enero de 1972. La operación que le injertó el pie derecho en la pierna izquierda tuvo lugar en Pekín, y fue realizada, según el Diario del Pueblo, "utilizando como guía la línea proletaria del presidente Mao en cuestiones de salud, pero también gracias a avanzadas técnica
s quirúrgicas."

- El artículo del diario explica por qué lo cirujanos no injertaron nuevamente el pie izquierdo en la pierna izquierda:  los huesos del pie izquierdo estaban triturados, mientras que el pie derecho estaba intacto.
- No se pide al lector que acepte nada como artículo de fe. No se trata de un milagro quirúrgico.

Contemplo la fotografía de Tsui Wen Shi, sentada en posición erguida sobre una mesa cubierta con un lienzo blanco, sonriente, sosteniendo con las manos su rodilla izquierda doblada.
Su pie derecho es muy grande.

Todas las moscas han desaparecido, fueron eliminadas hace veinte años durante la Gran Campaña de Exterminio de Moscas. Los intelectuales que, después de practicar su autocrítica, fueron enviados para que se reeducaran compartiendo la suerte de los campesinos vuelven a ocupar sus puestos en Shangai, Pekín y Cantón.

La sabiduría se ha vuelto más sencilla, mas practicable. Más horizontal. Los huesos de los sabios  se blanquean en las cuevas de la montaña y las ciudades están limpias. La gente está ansiosa por decir su verdad, al unísono.
Las mujeres, que desde hace mucho tiempo ya no se comprimen los pies, celebran reuniones para "comentar su amargura" hacia los hombres. Los niños recitan cuentos de hadas antimperialistas. Los soldados eligen y destituyen a sus oficiales. Las minorías étnicas disfrutan de un permiso limitado para cultivar su folclore. Chou En-Lai continúa siendo esbelto y atractivo como Tyrone Power, pero ahora Mao Tse-tung se parece al rollizo Buda bajo la pantalla de la lámpara. Todos están muy tranquilos."

Declaración . Cuentos reunidos - Susan Sontag
Penguin Random House, 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario