miércoles, 30 de octubre de 2019

fuentes de inspiración



“Aunque el maestro hablaba con parsimonia y Biao se pensaba mucho algunas palabras, creo que nunca he dibujado, garabateado y ensuciado una hoja con tanta rapidez como lo hice aquel día durante aquella clase en Wudang. En realidad, todo me parecía muy interesante, una teoría que me abría un mundo de posibilidades para pintar, para crear, para trabajar las composiciones de mis futuros cuadros y no podía permitir que se me escapara ni un solo detalle.

Se había creado tal batiburrillo de conceptos en mi cabeza que ya no era capaz de entender lo que iba traduciendo Biao. Me conformaba, desde luego, con tenerlo anotado. Algún día, en París, todo aquello daría su fruto y la gente nunca sabría el origen de mi inspiración, como no sabían tampoco que el llamado Cubismo, inventado por mi compatriota Picasso, había nacido de una exposición de máscaras africanas que él había visitado en repetidas ocasiones en el Museo de la Humanidad de París. Sólo hacía falta ver las caras de su famoso cuadro Las señoritas de Avignon, primer lienzo cubista del mundo, para descubrir cuánto le debía Pablo al arte africano.”


Todo bajo el cielo - Matilde Asensi
Editorial Planeta S.A., 2006


domingo, 6 de octubre de 2019

teniendo fe en las historias


"Cuando Azul guardó silencio por un instante, Ka le envidió por poder contar una historia, cualquier historia, con tanta convicción.
- Pero no te he contado esta bonita historia para explicarte cómo le ha dado sentido a mi vida, sino para contarte cómo ha sido olvidada  - le dijo Azul -.  Esta historia, que tiene al menos mil años es, del Sehname  de Firdevsi. En tiempos, millones de personas, de Tabriz a Estambul, de Bosnia a Trebisonda, la conocían y, recordándola, comprendían el sentido de sus  vidas.  Como los que hoy en Occidente piensan en el parricidio de Edipo o en la obsesión por el trono y la muerte de Macbeth.  Pero ahora todo el mundo ha olvidado esta historia a causa de la admiración por Occidente. Las viejas historias han desaparecido de los libros de texto. ¡Ya no hay en Estambul ni una librería donde puedas comprar el Sehname! ¿Por qué?
Se callaron un rato.
-          Sé lo que estás pensando –dijo Azul- ¿Puede alguien ser capaz de matar por la belleza de esta historia? Eso piensas ¿No?
-          No lo sé – le respondió Ka.
-          Pues piénsalo entonces – replicó Azul, y salió de la habitación. “

Nieve – Orhan Pamuk
Alfaguara S.A. de Ediciones, 2006