viernes, 29 de agosto de 2025

superior a los reyes

 "En uno de mis viajes, la casualidad me hizo coincidir en el mismo departamento del tren con un caballero septuagenario cuyo amable y bondadoso rostro imprimía un inequívoco sello de veracidad a las afirmaciones que brotaban de sus labios.  Aquel caballero me contó la siguiente historia:

Ya sabe usted cuánta veneración sienten por el elefante de Siam los naturales de ese país. No ignora, seguramente, que está consagrado a los reyes, que únicamente los reyes pueden poseerlo y que en realidad ocupa una posición superior a la de los reyes, puesto que no sólo recibe honores, sino también adoracion."

El robo del elefante blanco - Mark Twain




lunes, 25 de agosto de 2025

es posible comprender

 "Durante esas últimas semanas de su vida, muy poco fue lo que el Obispo pensó en su muerte. Era el pasado lo que estaba por dejar. El futuro debía valerse de sí mismo. Pero sentía, sin embargo, una curiosidad intelectual en torno a la muerte, a los cambios que se operarían en las creencias de un hombre  y su escala de valores. Cada vez más le parecía que la vida era una experiencia del Ego, pero de ninguna manera el Ego en sí mismo. Esta convicción, pensaba, no tenía nada que ver con su vida religiosa: era un conocimiento que se le daba a él como hombre, como criatura terrestre. Y notó también que ahora juzgaba los actos de otra forma. Tanto los suyos como los de los demás. Los errores de su vida le parecieron insignificantes accidentes que ocurrieron "en route", igual que el naufragio del muelle de Galvestone o la huída aquella en que resultó herido cuando se lanzó por vez primera en Nuevo México en busca de su Obispado. Comprobó también que no existía ya perspectiva alguna en su memoria. Recordaba tan claramente los inviernos con sus primos en el Mediterráneo, siendo niño, como sus días de estudiante en la ciudad Santa, el arribo de M.Molny o el edificio de la catedral. Pronto se olvidó de las fechas y el tiempo del calendario dejó de contar para él. Estaba como en el centro de su propia conciencia: ninguno de sus más remotos estados mentales se había perdido o envejecido. Todos se hallaban al alcance de su mano y le eran inteligibles."

La muerte llama al Arzobispo - Willa Cather

foto: Joaquín Sorolla



domingo, 24 de agosto de 2025

sentimientos a la carta

 "Ana no abrigaba sentimientos particularmente intensos de amor por los niños, como los tenía por los gatos, los perros y las patronas gordas. Nunca le tomó gran cariño a Edgar y Jane Wadsmith. Naturalmente, prefería al niño, porque a los niños varones les encanta que hagan las cosas por ellos, y los hagan sentir cómodos y los llenen de comida, mientras que en la niña debía enfrentar lo femenino, la sutil oposición, que siempre se manifiesta tan temprano en la naturaleza de las mujeres."

Tres vidas- Gertrude Stein

foto Sergio Larraín



domingo, 10 de agosto de 2025

una apuesta contra el tiempo

 "Me casé en la atmósfera húmeda, delirante y calurosa de La Habana de los setenta. Lo hice por amor, desde luego, pero también, circunstancia que debo apuntar desde un inicio, por culpa de una apuesta que no me pagaron y de la cual mi mujer jamás se enteró. Yo frisaba los veinte, Margarita los dieciocho."

Nuestros años verde olivo  - Roberto Ampuero

foto Marc Chagall